Lentes de contacto

— Dra. Carolina Uribe

Los lentes de contacto se pueden adaptar tanto en adultos como niños. Estos ofrecen varias ventajas con respecto a la corrección con anteojos:

  • paciente-antes-despues Estética
  • Opticamente son superiores a los anteojos ya que al estar en contacto con el ojo, se mueven al mismo tiempo que este y no hay distorsión periférica, especialmente en correcciones altas. Además dan un mayor campo visual al paciente. Son recomendados en casos de hipermetropía, miopía, astigmatismo, queratocono y después de cirugía refractiva, queratoplastia (transplante de córnea) y anillos intraestromales.
    Para la adaptación se debe realizar un examen completo de Optometría para saber la cantidad de hipermetropía, miopía y/o astigmatismo que tiene el paciente. Además, el ojo debe estar libre de infecciones.

024--Paciente-lentes

 

Existen dos clases de lentes de contacto:

lentes-contacto-blandoLentes de contacto blandos:

Son lentes más cómodos para el paciente ya que poco se sienten y producen muy pocas molestias.

Estos pueden ser:

  • Esféricos:  Para corregir miopía e hipermetropía; también corrigen astigmatismos hasta 0.50 ó 0.75 dpt
  • Tóricos: Sirven para corregir astigmatismos, generalmente hasta 2.50 o 2.75.  En caso de astigmatismos más altos, se pueden solicitar lentes especiales de extra rango (pedidos por encargo).  Para la adaptación de estos lentes se debe solicitar al laboratorio unos lentes de prueba para colocarlos, dejarlos 30 min y hacer la valoración con el fin de determinar cuál va a ser el lente definitivo que se va a solicitar para el paciente.
  • foto-023Multifocales: Son lentes que sirven para corregir la presbicie, de tal manera que tienen corrección tanto para lejos como para cerca.  Para la adaptación se debe solicitar al laboratorio lentes de prueba para así evaluar cómo es la visión de lejos y cerca, y definir cuál es el lente  que se va a pedir.

Los lentes de contacto blandos están hechos de diferentes materiales los cuales permiten una buena oxigenación de la córnea a través del lente;  los más utilizados actualmente son los de hidrogel de silicona.

También existen lentes de contacto cosméticos, de diferentes colores (verde, azul, miel, etc) los cuales cambian el color de los ojos.  Para la adaptación de estos lentes es muy importante hacer una prueba con diferentes colores y marcas de lentes, ya que dependiendo del color del ojo del paciente, varía el color obtenido al colocar el lente de contacto.

Así mismo, existen lentes de contacto cosmoprotésicos, los cuales se utilizan para mejorar la apariencia estética de ojos que por ejemplo se ven “grises ó blancos” como consecuencia de un trauma ó alguna patología;  para la adaptación de estos últimos lentes siempre se debe contar con el consentimiento por parte de oftalmología.

Lentes de contacto Rígidos Gas Permeable:

Foto  113 Estos lentes se utilizan para corregir hipermetropía, miopía y/o astigmatismos altos.  Se caracterizan porque dan una calidad de visión muy buena.  Así mismo,  son los más recomendados para corregir el queratocono (visión borrosa) y también se utilizan para mejorar la visión  después que el paciente ha sido operado de cirugía refractiva,  queratoplastia (transplante de córnea) y anillos intraestromales.   Además, también se pueden adaptar lentes de contacto gas permeable multifocales, los cuales  se utilizan para pacientes de primera vez y usuarios de lentes de contacto gas permeable que llegan a la presbicie y por lo tanto, requieren el uso de corrección adicional   para poder ver de cerca.

pentacam     lente-gas

Para la adaptación de los lentes de contacto rígidos gas permeable es necesario hacer un examen denominado Pentacam ó topografía corneal,  con el fín de determinar cuál es la curvatura de la  córnea en los diferentes puntos, para así diseñar el lente de contacto que mejor se adapte a las diferentes curvaturas de la córnea.  Con el Pentacam se solicitan unos lentes de contacto de prueba al laboratorio, y después de colocarlos un rato, se evalúa cuál es el lente definitivo que se va a pedir.  Después se solicitan los lentes con las especificaciones necesarias para cada paciente, y luego se dedica una cita para explicarle  el manejo de los lentes de contacto, cómo se los debe colocar y quitar, y se le dan todas las indicaciones y recomendaciones que sean necesarias para poder obtener una buena adaptación.  Una vez se entregan los lentes de contacto, se deben hacer las citas de control para evaluar cómo es la visión y el funcionamiento de los lentes y hacer las modificaciones ó cambios necesarios para obtener el mejor funcionamiento de los lentes en cuanto a visión y funcionamiento de los mismos.

  • Lentes para anteojos

    Lentes para anteojos

    Defectos refractivos, hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicie…
    Ver más →

  • Optometría

    Optometría

    La Optometría es la ciencia que se encarga de cuidar la salud visual, por medio del diagnóstico y corrección, con anteojos ó lentes de contacto…

    Ver más →

(57+1) 610 34 38

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE OPTOMETRÍA