Lentes de contacto

— Dra. Carolina Uribe

Los lentes de contacto se pueden adaptar tanto en adultos como niños. Estos ofrecen varias ventajas con respecto a la corrección con anteojos:

  • paciente-antes-despues Estética
  • Opticamente son superiores a los anteojos ya que al estar en contacto con el ojo, se mueven al mismo tiempo que este y no hay distorsión periférica, especialmente en correcciones altas. Además dan un mayor campo visual al paciente. Son recomendados en casos de hipermetropía, miopía, astigmatismo, queratocono y después de cirugía refractiva, queratoplastia (transplante de córnea) y anillos intraestromales.
    Para la adaptación se debe realizar un examen completo de Optometría para saber la cantidad de hipermetropía, miopía y/o astigmatismo que tiene el paciente. Además, el ojo debe estar libre de infecciones.

024--Paciente-lentes

 

Existen dos clases de lentes de contacto:

lentes-contacto-blandoLentes de contacto blandos:

Son lentes más cómodos para el paciente ya que poco se sienten y producen muy pocas molestias.

Estos pueden ser:

  • Esféricos:  Para corregir miopía e hipermetropía; también corrigen astigmatismos hasta 0.50 ó 0.75 dpt
  • Tóricos: Sirven para corregir astigmatismos, generalmente hasta 2.50 o 2.75.  En caso de astigmatismos más altos, se pueden solicitar lentes especiales de extra rango (pedidos por encargo).  Para la adaptación de estos lentes se debe solicitar al laboratorio unos lentes de prueba para colocarlos, dejarlos 30 min y hacer la valoración con el fin de determinar cuál va a ser el lente definitivo que se va a solicitar para el paciente.
  • foto-023Multifocales: Son lentes que sirven para corregir la presbicie, de tal manera que tienen corrección tanto para lejos como para cerca.  Para la adaptación se debe solicitar al laboratorio lentes de prueba para así evaluar cómo es la visión de lejos y cerca, y definir cuál es el lente  que se va a pedir.

Los lentes de contacto blandos están hechos de diferentes materiales los cuales permiten una buena oxigenación de la córnea a través del lente;  los más utilizados actualmente son los de hidrogel de silicona.

También existen lentes de contacto cosméticos, de diferentes colores (verde, azul, miel, etc) los cuales cambian el color de los ojos.  Para la adaptación de estos lentes es muy importante hacer una prueba con diferentes colores y marcas de lentes, ya que dependiendo del color del ojo del paciente, varía el color obtenido al colocar el lente de contacto.

Así mismo, existen lentes de contacto cosmoprotésicos, los cuales se utilizan para mejorar la apariencia estética de ojos que por ejemplo se ven “grises ó blancos” como consecuencia de un trauma ó alguna patología;  para la adaptación de estos últimos lentes siempre se debe contar con el consentimiento por parte de oftalmología.

Lentes de contacto Rígidos Gas Permeable:

Foto  113 Estos lentes se utilizan para corregir hipermetropía, miopía y/o astigmatismos altos.  Se caracterizan porque dan una calidad de visión muy buena.  Así mismo,  son los más recomendados para corregir el queratocono (visión borrosa) y también se utilizan para mejorar la visión  después que el paciente ha sido operado de cirugía refractiva,  queratoplastia (transplante de córnea) y anillos intraestromales.   Además, también se pueden adaptar lentes de contacto gas permeable multifocales, los cuales  se utilizan para pacientes de primera vez y usuarios de lentes de contacto gas permeable que llegan a la presbicie y por lo tanto, requieren el uso de corrección adicional   para poder ver de cerca.

pentacam     lente-gas

Para la adaptación de los lentes de contacto rígidos gas permeable es necesario hacer un examen denominado Pentacam ó topografía corneal,  con el fín de determinar cuál es la curvatura de la  córnea en los diferentes puntos, para así diseñar el lente de contacto que mejor se adapte a las diferentes curvaturas de la córnea.  Con el Pentacam se solicitan unos lentes de contacto de prueba al laboratorio, y después de colocarlos un rato, se evalúa cuál es el lente definitivo que se va a pedir.  Después se solicitan los lentes con las especificaciones necesarias para cada paciente, y luego se dedica una cita para explicarle  el manejo de los lentes de contacto, cómo se los debe colocar y quitar, y se le dan todas las indicaciones y recomendaciones que sean necesarias para poder obtener una buena adaptación.  Una vez se entregan los lentes de contacto, se deben hacer las citas de control para evaluar cómo es la visión y el funcionamiento de los lentes y hacer las modificaciones ó cambios necesarios para obtener el mejor funcionamiento de los lentes en cuanto a visión y funcionamiento de los mismos.

  • Lentes para anteojos

    Lentes para anteojos

    Defectos refractivos, hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicie…
    Ver más →

  • Optometría

    Optometría

    La Optometría es la ciencia que se encarga de cuidar la salud visual, por medio del diagnóstico y corrección, con anteojos ó lentes de contacto…

    Ver más →

(57+1) 610 34 38

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE OPTOMETRÍA

Lentes de contacto gas permeable

Los lentes de contacto se han convertido en la solución, para todas aquellas personas que desean mejorar los problemas visuales, problemas que afectan en un gran porcentaje tanto a niños como a adultos y que, en muchas ocasiones, el uso de anteojos no logra resolver. Esto causa problemas adicionales como el de autoestima baja debido al bullying que se puede generar por el uso de los mismos. Hoy en día encontrar al optómetra indicado que busque el bienestar del paciente y logre corregir los problemas visuales, puede ser una tarea difícil, por eso hoy la Dra. Carolina Uribe hablará de su trayectoria y de los lentes de contacto gas permeable, lentes que permiten corregir la irregularidad que pueda tener la córnea y los cuales se caracterizan por brindar una visión con excelente nitidez y claridad.

En qué casos se utilizan los lentes de contacto gas permeable

Los lentes de contacto gas permeable, son lentes que permiten el paso del oxígeno a la córnea por la permeabilidad en sus materiales, brindando una visión de excelente calidad para el paciente. Este tipo de lentes de contacto, son formulados en aquellas personas, niños y/o adultos, que de alguna manera tienen la córnea alterada por queratocono o alguna cirugía anterior y debido a problemas relacionados con:

  • Astigmatismo que se genera debido a una irregularidad en la córnea, la cual impide el enfoque claro de los objetos lejanos y cercanos.
  • La hipermetropía, es el deterioro del ojo que hace que este sea más pequeño de lo normal, lo que lleva a que la visión sea borrosa e incómoda con los objetos cercanos.
  • Miopía, defecto visual que hace que los objetos lejanos se vean borrosos, debido a que estos se enfocan por delante de la retina.

Los lentes de contacto gas permeable, también son recomendados en pacientes a los que les han hecho un trasplante de córnea, así mismo, pacientes con casos de cirugía refractiva o tratamiento con anillos intraestromales los cuales resultan poco eficientes y requieren la adaptación de lentes de contacto. Igualmente, los lentes de contacto gas permeable, son ideales para aquellos pacientes que tienen mucha diferencia entre la corrección de un ojo y el otro. Actualmente están disponibles en el mercado, lentes de contacto gas permeable que tienen un recubrimiento de plasma que ayuda a que los lentes de contacto sean mas cómodos y logra que la lágrima se distribuya de forma uniforme sobre la superficie de la córnea, manteniendo los lentes de contacto humectados por más tiempo y la córnea oxigenada permanentemente.

Adaptación

Una vez se ha realizado un examen completo de Optometría, se realiza un examen llamado Pentacam o topografía corneal, examen que permitirá crear el lente de contacto gas permeable ideal para el paciente, con el tamaño y la corrección adecuada que se adapte a las distintas curvaturas de la córnea del paciente. Posteriormente, se inicia el proceso de adaptación de los lentes de contacto, mostrándole al paciente el manejo, cómo colocarlos y quitarlos, aclarándole los cuidados necesarios que debe mantener a diario con sus lentes, todo con el fin de prolongar su duración y mantener sus ojos sanos.

Una vez realizado este proceso, se solicitarán unos lentes de prueba que, al colocarlos por un determinado tiempo, permitirán identificar el lente definitivo que utilizará el paciente. La adaptación de los lentes de contacto gas permeable, debe estar acompañado y guiado por una persona experta como la Dra. Carolina Uribe optómetra desde hace más de 25 años y quien reconoce que este tipo de lentes son un poco más complejos de adaptar inicialmente, debido a que generan una sensación de incomodidad y en ocasiones irritaciones leves en el ojo, síntomas que desaparecen con el uso continuo de los mismos después de unos días, mejorando significativamente la calidad de visión del paciente.

Cuidados

Corregir los problemas visuales y lograr tener una visión que mejore nuestra calidad de vida, depende de seguir las recomendaciones indicadas por el optómetra, durante el proceso de adaptación, todo con el fin de mantener nuestros lentes de contacto gas permeable en condiciones de higiene aptas para el uso. La Dra. Carolina Uribe recomienda a todos sus pacientes tener en cuenta las siguientes recomendaciones de limpieza, para así lograr que el tratamiento con los lentes de contacto gas permeable funcione correctamente:

  • Mantener las manos limpias y recién lavadas al momento de colocar o retirar los lentes de contacto, parar evitar una posible proliferación de bacterias que pueden originar infecciones oculares.
  • Usar la solución indicada por el optómetra, cada vez que retire los lentes de contacto del ojo y colocar los lentes en su estuche; estos lentes no deben enjuagarse con agua de la llave.
  • Limpiar cuidadosa y habitualmente sus lentes de contacto gas permeable después de retirarlos, de acuerdo con las indicaciones dadas.
  • No reutilizar la solución del estuche, ya que esta sirve para desinfectar y desproteinizar los lentes de contacto. La solución DEBE cambiarse cada noche.
  • Asistir a las citas de control anual, para evaluar el funcionamiento de los lentes de contacto y ver si la formula dada inicialmente ha variado.
  • Usar los lentes de contacto por el tiempo indicado por el optómetra y evitar su uso por tiempo prolongado. No se debe dormir con ellos, esto con el fin de permitir que los ojos descansen.
  • Evitar colocar el lente en un ojo que este irritado, rojo, con secreción o con alguna molestia; se debe consultar al optómetra antes de usar de nuevo los lentes de contactos gas permeable.
  • La Dra. Carolina Uribe recomienda no usar los lentes de contacto gas permeable, si va a ingresar a piscina, rio o mar para evitar así su perdida, pues recuperarlos puede ser costoso.

Duración de los lentes de contacto gas permeable

Los lentes de contacto gas permeable son lentes que tienen una durabilidad mucho mayor que los lentes blandos siempre y cuando el paciente siga las recomendaciones de cuidado indicadas por el optómetra; este tipo de lentes están hechos de materiales de alta calidad, mucho más resistentes que los lentes de contacto blandos. Una vez el paciente se ha adaptado al uso de los lentes de contacto gas permeable, es necesario que acuda mínimo a un control anual para examinar cómo están los lentes de contacto y revisar si ha habido alguna variación en la fórmula.

El uso de lentes de contacto, le permitirá al paciente realizar actividades cotidianas, evitando así situaciones incomodas que suelen generarse con el uso de anteojos como por ejemplo: los lentes de contacto no se empañan con el cambio de temperatura, como sucede con los anteojos cuando se levanta la tapa de la olla en el momento que se está cocinando; los lentes de contacto no se mojan al estar bajo la lluvia, ni se caen ni se rompen al realizar actividades deportivas, entre otros ejemplos y situaciones diarias que conocen perfectamente quienes usan anteojos.

“Los lentes de contacto han mejorado significativamente mi autoestima, gracias a la Dra. Carolina Uribe he podido corregir mi problema visual y dejar de usar aquellos anteojos, que desde muy pequeña hicieron que sufriera por las burlas, de aquellos niños que no entendían que sin ellos no podía ver, son una maravilla, realmente cambiaron mi vida” Son muchos testimonios que demuestran que los lentes de contacto, no solo mejoran los defectos refractivos, sino que además mejoran física y emocionalmente la vida de aquellos pacientes que los adaptan a su estilo de vida.

La Dra. Carolina Uribe es reconocida por sus pacientes, como una persona con excelente calidad humana y profesional, que realiza un trabajo honesto, en el cual busca el bienestar del paciente, además de que se sienta satisfecho con el servicio y la atención prestada por parte de ella, quien con su experiencia y trabajo con los lentes de contacto gas permeable, brinda a cada paciente una visión más nítida mejorando mucho su calidad de vida.