Lentes para anteojos

— Dra. Carolina Uribe

Primero que todo, es necesario explicar los distintos defectos refractivos:

defectos-refractivos
  • Hipermetropía

    Hipermetropía

    Es un problema visual en el cual, los rayos paralelos de luz llegan a un foco detrás de la retina, cuando el ojo está en reposo, ya sea porque la córnea es muy plana y/ o el ojo es muy pequeño. En niños, es normal que exista un poco de hipermetropía por lo que el ojo es pequeño, y a medida que va creciendo, esta disminuye. Si el paciente es joven y tiene buena acomodación para compensar la hipermetropía, puede no tener síntomas. El paciente hipermétrope puede presentar síntomas de dolor de cabeza, cansancio visual, ardor y enrojecimiento en trabajos de cerca (lectura, computador, etc). En hipermetropías más altas, la visión puede estar disminuída tanto de lejos como de cerca. La hipermetropía se corrige con lentes positivos, ya sea con anteojos ó lentes de contacto.

  • Miopía

    Miopía

    Es un problema visual en el cual, los rayos de luz paralelos llegan a un foco delante de la retina.  Esta se produce porque la córnea es muy curva o el ojo muy grande.  La miopía se caracteriza por producir una disminución en la visión de lejos, lo cual produce una imagen borrosa al observar objetos a distancia.  Esta se corrige con lentes negativos, ya sea anteojos ó lentes de contacto.

  • Astigmatismo

    Astigmatismo

    Es el estado de refracción en el cual, el ojo no enfoca en un único punto sino tiene dos focos diferentes, ya sea delante de la retina, en cuyo caso se asocia con miopía, ó detrás de la retina, asociado a hipermetropía. En el astigmatismo el paciente permanentemente se esfuerza por ver nítidamente, lo cual le produce muchos síntomas de cansancio visual. Cuando el astigmatismo es alto, puede producir una disminución de visión considerable, ya sea de lejos ó cerca. En el astigmatismo no se ven igual de nítidas las líneas verticales y horizontales, y por lo tanto, se produce distorsión de la imagen. El astigmatismo se corrige con anteojos y/o lentes de contacto.

  • Presbicie

    Presbicie

    Con la edad, el ojo va perdiendo la capacidad para enfocar de cerca a las diferentes distancias, porque la acomodación, que es el mecanismo encargado de enfocar en visión próxima, va disminuyendo con el tiempo. Es así como, después de los 40 años de edad, la persona empieza a notar que tiene que retirar los objetos para poder ver nítidamente de cerca. Esta disminución de visión de cerca es progresiva, hasta que el paciente es incapaz de ver con claridad al leer, y por lo tanto, requiere el uso de anteojos para la lectura.

    La presbicie se puede corregir con el uso de anteojos únicamente para cerca (para leer, escribir, computador, coser, etc) ó también se pueden colocar bifocales ó lentes progresivos; estos últimos permiten una visión nítida a todas las distancias, tanto de lejos como de cerca. A todos estos lentes se les puede colocar Antirreflejo para mejorar la calidad de visión y el contraste; así mismo, se pueden hacer en Transitions.

Lentes para anteojos

En cuanto a la corrección de la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, y presbicie con anteojos, se pueden escoger diferentes tipos de lentes, según las necesidades del paciente. Es así como el optómetra es el encargado de recomendar el tipo de lente que más se ajuste a las necesidades de cada uno. Así mismo, se pueden escoger diferentes tipos de lentes en alto índice, ya sea policarbonato, Trilogy, Futurex, Thin & Lite, para disminuir el peso y espesor de los anteojos, y de esta manera, obtener lentes mas livianos y/o delgados; además, estos lentes son mas resistentes al impacto que el lente en plástico normal CR – 39. La calidad óptica de los diferentes lentes y materiales varía, de tal manera que se debe buscar el lente que proporcione la mejor calidad óptica para así obtener la mejor visión. Todos estos diferentes materiales se pueden utilizar tanto para lentes monofocales (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), como para lentes progresivos, los cuales ayudan a corregir la presbicie.

Lentes Antirreflejo (AR):

Los lentes antirreflejo proporcionan excelente calidad óptica, mejoran el contraste, dan más brillo y mejoran la estética; de esta manera, proporcionan una mejor resolución. Además, ayudan a disminuir las molestias a los pacientes usuarios de computador y las ocasionadas por las luces de los carros. El antirreflejo se le puede colocar a cualquier material de lentes para anteojos.

Lentes Fotocromáticos:

Los más conocidos son los Transitions . Estos lentes tienen la ventaja que se aclaran en un sitio interior, y se oscurecen en el exterior, al ser activados por los rayos ultravioleta. De esta manera, se convierten en gafas de sol en el exterior ya que se activan muy rápidamente y proporcionan el color adecuado. Es decir, consiguen la coloración correcta para cada tipo de iluminación. Los lentes Transitions buscan dar la máxima protección a los ojos contra los rayos ultravioleta UVA y UVB, disminuir la fatiga ocular, dar comodidad y confort, con el fín de obtener el máximo de visión, evitar los efectos de exceso de iluminación y el deslumbramiento.
Estos lentes Transitions se pueden utilizar para corregir pacientes con miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Es muy importante agregar, que para lograr el éxito con unos anteojos, aparte de un buen examen y una buena asesoría en cuanto al tipo de lentes que más convenga para cada caso, es indispensable contar con el apoyo de un buen laboratorio en el cual, se hagan los lentes con la fórmula y especificaciones solicitadas. El laboratorio que se utiliza, cuenta con las siguientes certificaciones:

  •  ISO 9001:2008 (único laboratorio en el país con esta certificación)
  •  Certificado de capacidad de producción
  •  Certificado de capacidad de almacenamiento
  •  Todos los lentes cuentan con registro sanitario.

Los dos certificados anteriores dados por el INVIMA por la normatividad vigente (Decreto 1030 y resolución 4396).

  • Optometría

    Optometría

    La Optometría es la ciencia que se encarga de cuidar la salud visual, por medio del diagnóstico y corrección, con anteojos ó lentes de contacto…

    Ver más →
  • Lentes de contacto

    Lentes de contacto

    Los lentes de contacto se pueden adaptar tanto en adultos como niños. Estos ofrecen varias ventajas con respecto a la corrección con anteojos…

    Ver más →

(57+1) 610 34 38

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE OPTOMETRÍA